Bienvenido a Monteriza

La palabra “monteriza” no está en el diccionario de la RAE. Y el Diccionario Aragonés de Rafael Andolz le da la acepción de “montañoso”, que no es el caso. En Pina de Ebro, y también en los pueblos vecinos, monteriza es el suelo que no ha sido roturado y, por tanto, conserva la vegetación natural y su fauna asociada. La monteriza son los romerales, tomillares, albardinares, ontinares y sisallares que conforman los paisajes esteparios menos modificados. Y por eso me gusta. Y de ahí el nombre de esta página.

Quedaba después delimitar el territorio de trabajo. Y como no me gusta viajar … pues he elegido lo que tengo justo al salir por la puerta de casa: la Comarca Ribera Baja del Ebro, que es la mía. Así que, además de la esteparia, es necesario inventariar también la fauna y flora presentes en el Ebro y sus paisajes asociados. Calculo que habrá unos 263 vertebrados y 943 plantas superiores, con lo cual hay tralla suficiente para estar entretenido unos cuantos años sin necesidad de ir lejos.

El motivo principal para la realización de este trabajo, no voy a negarlo, es que me gusta aprender. Y ya que está hecho ¿por qué no compartirlo para que esa información pueda serle útil a otras personas?. Pues eso, que cualquier parte de estas fichas pueden ser reproducidas, almacenadas en un sistema informático o transmitidas de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro método inventado o por inventar. Es más, para que tanto esfuerzo pueda ser aprovechado, no sólo se puede sino que se recomienda siendo indiferente el citar o no al autor.

Si me quieres escribir, ya sabes … Javier Blasco Zumeta; C/ Hispanidad, 8; 50750-Pina de Ebro (Zaragoza). E-mail: blaszu@arrakis.es

Nota: los que me conocéis sabéis que, como buen analfabeto informático funcional, soy incapaz de montar yo solo esta página. Así que agradecer a Federico Faci (http://www.sekano.es/) el trabajo realizado y sus clases de tocar teclas y mover ratones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.